Beneficios del mango para la salud

El mango es una fruta altamente nutritiva y curativa, además es muy dulce, refresca y es muy fácil de preparar. Tiene una pulpa que  es carnosa y semi-ácida. Es una fruta que le va muy bien a niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos, ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes.

Su origen viene desde la antigüedad  y se cree que forma parte del norte de Burma y del noroeste de la India. En la actualidad se cultiva bastante en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México, Sudáfrica, Israel, Egipto, Brasil, Cuba y Filipinas.

¿Cómo escoger un mango maduro?

Aunque pueda parecer una tarea complicada, no os equivoquéis, es muy fácil, el mango debe ser flexible al tacto, pero sin romperse bajo la presión del dedo. Debe tener un buen aroma, si compras el mango muy verde no madurará correctamente. Si el mango presenta muchas manchas negras esto puede indicar que ya está pasado. El mango que aún está verde puede refrigerarse para así retrasar su maduración; se puede mantener en óptimas condiciones hasta 27 días si se mantiene refrigerado a temperaturas de 8ºC. Si quieres que el mango madure, debes dejarlo en una temperatura ambiente para que alcance el punto de dulzor óptimo y consumirlo en un máximo de 5 días.

El mango puede conseguirse en los mercados durante todo el año (ya que los países productores recogen las cosechas en épocas distintas) sin embargo, su exportación no se lleva a cabo a gran escala, ya que al ser una fruta muy delicada no soporta las condiciones de transporte.

Mango maduro

Información nutricional del mango

Composición Por cada 100 g
Energía 52 calorías
Agua 83,5 g
Proteínas 0,5 g
Grasas 0,3 g
Carbohidratos 11,7 g
Fibras 2,9 g
Vitamina A 300 mcg
Caroteno 1800mg
Potasio 115 mg

La mejor manera de comer esta fruta es al natural, con unas pequeñas gotas de limón si lo prefieres. Puedes usar el mango para ensaladas, zumos y postres.

Beneficios nutricionales del mango

El mango ofrece alrededor de 60 calorías por cada 100 gramos de consumo. Contiene una serie de nutrientes como hidratos de carbono, fibras, antioxidantes y vitaminas, como la vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina E y vitamina K. También es una buena fuente de varios minerales tales como calcio, zinc, potasio, hierro y magnesio.

Beneficios del mango para la salud

Beneficios del mango en la prevención del cáncer

El mango es una excelente fuente de antioxidantes. Estos antioxidantes son la quercetina, isoquercitrina, astragalin, fisetina, ácido gálico y methylgallat. Además la vitamina A y los flavonoides, beta-caroteno, alfa-caroteno, beta-criptoxantina también están presentes en el mango, demostrando ser muy eficaz en la prevención del cáncer de pulmón y de boca.

Además, los antioxidantes ayudan a proteger contra los radicales libres dañinos y suprimen el proceso de oxidación. Es una rica fuente de fibra dietética y contiene pectina, que restringe la acción de una proteína llamada galectina 9, conocido por causar el crecimiento de células de cáncer. Por lo que ayuda en la reducción de la aparición del cáncer de colon.

Beneficios del Mango para la digestión

Mango para la digestión

Es una excelente fuente de fibra dietética, que ayudan en la digestión, consiguiendo un movimiento intestinal adecuado y ayudando a mantener el tracto digestivo limpio. Además, los mangos son alcalinos en la naturaleza, por lo tanto, ayuda a reducir la acidez en el estómago. Varios compuestos bio-activos tales como ésteres, terpenos y aldehídos hacen mango aún más beneficioso para la indigestión.

Beneficios del mango para el colesterol

Como acabamos de decir, es rico en fibra, ayudan a reducir el colesterol malo en la sangre. También ayuda a restringir las actividades de una hormona llamada leptina, lo que hace que las células de grasa. La vitamina C es una pectina que también ayuda en la reducción de colesterol LDL en el cuerpo. La vitamina B6 presente en el mango ayuda a controlar los niveles homocystiene.

Homocystiene es conocido por ser perjudicial para los vasos sanguíneos y puede causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, los mangos son una excelente fuente de polifenoles antioxidantes, que previenen aumento en la acumulación de grasa en las arterias. El bloqueo la formación de placa y la arteria se reduce por el consumo. Mangiferina es un compuesto que reduce el colesterol, los triglicéridos y el colesterol de lipoproteína de baja densidad, y aumenta el HDL colesterol bueno.

Beneficios de mango para la piel

Al ser una fuente de antioxidantes naturales, el mango, es muy beneficioso para la salud de la piel. Estos antioxidantes son un nutriente importante que retrasar la aparición del envejecimiento y la pigmentación de la piel. Además, la vitamina C del mango ayuda en la curación de las espinillas y el acné.

Se puede aplicar directamente a la piel ya que atenúa y actúa como un agente hidratante natural. Los antioxidantes son responsables de proteger contra los radicales libres dañinos que pueden causar cáncer de piel. La vitamina A y betacaroteno ayudan a rejuvenecer la piel y aporta brillo a la piel.

Aquí puedes ver un artículo que explican como luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel.

Beneficios de Mango para la Diabetes

Mango para la diabetes

El mango es muy beneficioso en la regulación del nivel de azúcar en la sangre. Gracias a la manguiferina, que reduce la absorción de glucosa en el cuerpo y restringe el enzima que aumenta la digestión de los hidratos de carbono. Además, los polifenoles muestran ser eficaz en la reducción del nivel de azúcar en el cuerpo. El mango también tiene un índice glucémico bajo y por lo tanto se puede consumir sin interrumpir el nivel de azúcar.

Beneficios para el cerebro

La vitamina B6 se encuentra en abundancia en el mango, que ayuda a mejorar la función cerebral, a mantener un sistema nervioso. Se mejora el humor y ayuda a controlar el estrés. Además, la vitamina B6 es conocida como el constructor de energía y ayuda en la construcción para que las células nerviosas se comuniquen entre ellas.

También contiene ácido de glutamina, que mejora el poder de concentración y la memoria. Ayuda con la piridoxina en la producción de GABA (ácido γ-aminobutírico) en el cerebro, que es un neurotransmisor y mejora en el desarrollo del cerebro.

Os dejamos más información sobre alimentos para el cerebro.

Contribuye en las dietas para perder peso

Al ser una fruta baja en calorías, se convierte en una excelente fuente de nutrientes concentrados. Por lo tanto, puede ser un sustituto bueno y saludable de cualquier merienda. Gracias a su gran cantidad de fibra y de no tener casi nada de sodio ni grasas, conseguirás mantenerte saciado durante más tiempo. Al final no tener apetito hará que reduzcas mucho la cantidad de alimentos que ingieres y por consiguiente bajarán el número de calorías diarias.

Otros beneficios del mango para la salud

Otros beneficios del mango para la salud

  • Es una rica fuente de hierro y puede prevenir la anemia. Además, el mango ayuda en el aumento de las células rojas de la sangre en el cuerpo y se recomienda para las mujeres embarazadas.
  • Mejora la inmunidad del cuerpo, gracias a los antioxidantes y diversos minerales que ayudan en la restricción de los ataques microbianos y el daño celular.
  • El mango es beneficioso para los ojos. La vitamina A en el mango ayuda a mejorar la salud de los ojos. La ceguera nocturna y sequedad en los ojos pueden prevenirse mediante la ingestión.
  • El zumo de mango se toma a menudo en el verano para evitar un golpe de calor. Además, el mango  actúa como un refrigerante y proporciona los nutrientes esenciales y minerales para el cuerpo.
  • Otros beneficios del mango para la salud están relacionados para los problemas respiratorios, en este caso, las hojas se pueden utilizar para combatir el asma, y ​​muchas otras recetas caseras, que pueden ayudar en el tratamiento de gusanos, bronquitis, úlceras, gingivitis es un desintoxicante natural.

Recetas con mango

Mousse de mango

Mousse de mango

Esta mousse de mango tiene un sabor intenso, pero puede ser servido incluso para los bebés porque no tiene azúcar añadido. Cuanto más madura esté la fruta, más sabroso saldrá la mousse.

Ingredientes

  • 4 mangos grandes y bien maduros
  • 200 ml de yogur natural azucarado
  • 1 hoja de gelatina sin sabor disuelta en agua

Preparación

Batir los ingredientes en una licuadora o batidora hasta que quede uniforme, poner en un recipiente de vidrio y refrigerar durante 2 horas. Servir muy frío.

Batido de vitaminas con mango

Batidos de vitaminas con mango

Ingredientes

  • 2 mangos maduros en rodajas
  • 1 vaso de leche
  • cubitos de hielo al gusto
  • Si necesitamos endulzar mejor usaremos miel o stevia

Preparación

Echar los ingredientes en una batidora y esperar un minuto hasta que se haga una mezcla homogénea. También se puede hacer en zumo si batimos primero el mango con la leche y colamos para volverlo a batir con el hielo picado, así se consigue un zumo muy fresquito, cremoso y refrescante.

Mango asado al horno

Esta receta es muy sencilla y rápida de hacer, además es muy sabrosa y una gran opción para el postre de cualquier día. Sólo debemos cortar el mango y colocar en una fuente de horno y espolvoreamos un poco de sal gorda y hornearmos durante unos 10 minutos. El mango debe quedar ligeramente tostado y contrariamente a lo que parece, es mucho más dulce.

Justo esta receta se puede hacer tanto con mango maduro o como verde.

Flan de corteza de mango

Flan de corteza de mango

Ingredientes

  • Corteza de 3 mangos
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 taza de azúcar

Preparación

Mezcla las cáscaras de mango con 1 taza de agua e infusiona. A continuación, disolver la maicena en agua fría, para agregar el agua de mango infusionada. Incluye la taza de azúcar y coceremos durante unos minutos hasta que empiece a espesar. Lo vertemos sobre las flaneras y llevar al frigorífico durante 4 horas hasta que quede firme. Servir muy frío.

Por

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies